Este domingo finalizó una nueva edición del Mercado de la Industria Cultural Audiovisual de Córdoba, que se llevaba a cabo desde el pasado miércoles, cuando el Centro Cultural Córdoba se transformó en el corazón de Focus 2.0, un evento crucial para la industria cultural audiovisual. 

Durante cuatro días -con una cargada agenda de talleres, charlas, capacitaciones y proyecciones- más de cuarenta productoras locales se dieron cita en las distintas rondas de negocios previstas entre operadores y plataformas como Warner Bros Discovery, Paramount y HBO Max.

En esta segunda edición, Focus logró consolidar un proyecto que coloca a la provincia como el epicentro de la movida audiovisual en Argentina y la región.

En el acto de apertura, Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, afirmó que “cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la industria audiovisual es prioridad en las políticas públicas de la provincia“, una visión que se traduce en herramientas y espacios como Focus, que se convierten en una oportunidad para explotar lo existente y planificar el futuro.

Durante el evento, se presentó la Mesa de Nuevas Tecnologías, una iniciativa de la Agencia Córdoba Cultura y el Polo Audiovisual para que profesionales del sector intercambien saberes y diseñen políticas para la producción audiovisual tecnológicamente avanzada.

En este sentido, Silvina Nano, coordinadora del Polo Audiovisual, celebró la integración de Game Biz, el evento nacional de desarrollo de videojuegos, a su programación.

Por su parte, Hernán López y Mauricio Navajas, de ADVA, señalaron la importancia del apoyo del Gobierno “aun cuando el sector era muy incipiente“, permitiendo que hoy sea una “industria fuerte, que exporta talento al mundo“. También subrayaron que esta industria no es solo para programadores, sino que “reúne a artistas, creativos, guionistas, sonidistas y técnicos“.

El impacto de la primera edición de Focus (realizada a fines de 2023) ya se vio materializado en la creación de dos entidades clave: el Clúster de Videojuegos de Córdoba y el Clúster Audiovisual, que funcionan como un “paso más” para las productoras, enfocados en la internacionalización, el financiamiento, la vinculación, la incorporación de tecnología y la capacitación.

Los “Oscar” argentinos se celebran en Córdoba

Semanas antes de la realización de Focus Córdoba, una comitiva provincial anunciaba en La Casa de Córdoba (en Buenos Aires) un hecho histórico: por primera vez en sus diecinueve años de existencia, los Premios Sur, considerados los “Oscar” argentinos, abandonarán Buenos Aires para celebrarse en el Teatro del Libertador San Martín, el próximo 23 de julio.

Esta decisión, anunciada por el gobernador Martín Llaryora en un evento con figuras de la talla de Mirtha Legrand, Daniel Aráoz y Fernán Mirás, es mucho más que un cambio de sede. Es una declaración política de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para “profundizar el carácter federal de estos premios“, como lo expresó Hernán Finding, su presidente: “En tiempos complejos donde la cultura está siendo tan vapuleada junto a la educación y la sanidad, Córdoba muestra la otra cara y eso es muy valioso“.

La gala -en la que se premiarán las películas nacionales estrenadas en 2024 que hayan permanecido al menos una semana en cartel- contará con su tradicional alfombra roja y será transmitida en vivo por TNT y Max, asegurando una visibilidad nacional e internacional.  

Como novedad, esta nueva edición de los Premios Sur incluirá dos nuevas categorías: Mejor película de animación y Mejor película Iberoamericana

Entre las películas más nominadas, destacan Alemania (una coproducción argentino-española), El jockey y El hombre que amaba los platos voladores.

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