El cineasta cordobés Luciano Juncos presenta su más reciente largometraje, El vals de los últimos días (The waltz of the last days), que tendrá su estreno el próximo viernes 19 de diciembre a las 20.30. en la Sala mayor del Cineclub Municipal Hugo del Carril.

La música como refugio ante la memoria

En El vals de los últimos días, la atención se posa sobre el vínculo entre Cristian y Tito. Cristian, un enfermero que además es músico, acompaña a Tito, un abuelo que transita su último año de vida. Aunque la memoria de Tito se desvanece, sus manos retienen la destreza de un gran acordeonista.

La película, producida por Juan Pablo Tobal Clariá para Anok Films, sitúa a la música como eje central. Es en las notas del acordeón donde el film encuentra un espacio de refugio que resiste a las “trampas del tiempo”, permitiendo a los protagonistas, interpretados por Luis Juncos, Cristian Martinez y Carmen Conterno, atravesar un “vals nostálgico de memoria, amistad y despedida”.

De La Laguna a El vals

Juncos, nacido en Córdoba en 1991, ha construido una filmografía marcada por la exploración de relaciones profundas y paisajes locales.

Su ópera prima, La Laguna (2013), ya había marcado un punto de partida al estrenarse en la Competencia Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata.

En La laguna, un hombre que busca una laguna con propiedades metafísicas y un guía lugareño que conoce el camino.

Este estreno sigue a la buena recepción de su segundo largometraje de ficción, Bandido (2021). Aquella coproducción entre Argentina y España fue seleccionada para abrir el 22 Bafici y para clausurar el 23 FILMAR en Ginebra, Suiza

Bandido fue además reconocida con el Colón de Plata, Premio Especial del jurado en el 47 Festival de Huelva, el premio del público en el 7 Festival de las Alturas de Jujuy, y un Cóndor de Plata a mejor canción por “Volveré“.

Roberto Benítez, conocido artísticamente como Bandido, es un cantante de música popular que entra en una crisis y su carrera se estanca.

Con El vals de los últimos días, Juncos (quien también ha desarrollado documentales en formato de serie) retoma el camino del largometraje de ficción, proponiendo una obra que profundiza en los lazos humanos frente a la fragilidad de la existencia.

Comentarios Cerrados