El domingo 30 de noviembre el cineasta neoyorkino Woody Allen cumplió 90 años y, a pesar de todas las controversias vividas en estos últimos tiempos, trabaja en un nuevo proyecto que tiene que ver con Madrid.
Sucede que el director de clásicos como Annie Hall y Manhattan ha conseguido la financiación para rodar su nueva película el próximo verano en la capital española.
1,5 millones de razones para rodar en Madrid
Después de fracasar en el intento el verano pasado con Roma, este es el plan que se desprende del contrato publicado por el gobierno de la Comunidad de Madrid en su portal de contratación pública, donde se resuelve la adjudicación de 1,5 millones de euros a la producción cinematográfica en materia de promoción de la región.
El título provisional de la película es WASP, las siglas en inglés de “Woody Allen Summer Project”, el proyecto veraniego de Woody Allen, que también es el nombre de la sociedad que aparece como beneficiaria del patrocinio de la Comunidad de Madrid para esta próxima película escrita y dirigida por el flamante nonagenario.
Desde el gobierno de Isabel Díaz Ayuso están presionando para que el nombre de Madrid figure en el título final de la película y en el pliego de contratación se indica que un porcentaje mínimo del metraje de la obra debe promocionar espacios y localizaciones identificables y reconocibles de la Comunidad de Madrid.
También es indispensable que el filme se realice en un plazo máximo de 26 meses, antes de que acabe 2027 (año de elecciones), para que se enmarque en la campaña de promoción turística.
El contrato que hemos conocido detalla que los pagos se harán efectivos una vez que se consigan nueve hitos, con una primera entrega del 10% cuando se haga la comunicación internacional del rodaje, otro 20% con la rueda de prensa con periodistas de todo el mundo, un tercero con una visita institucional al rodaje (será la foto que busca la presidenta Ayuso con Woody), el cuarto cuando se dé el título definitivo ya con la palabra ‘Madrid’ y el resto con el avance del trabajo y el estreno, que será en un cine madrileño.
El precedente Vicky Cristina Barcelona
Según señala el diario El País, los 1,5 millones de euros de la CAM coinciden con la cantidad que abonaron el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya para el rodaje de Vicky Cristina Barcelona (2008), la película protagonizada por Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Penélope Cruz (ganadora del Oscar por su trabajo) y Javier Bardem que se rodó en Barcelona, Oviedo y Avilés.
Allen volvió a rodar en España unos años después escenas interiores de Conocerás al hombre de tus sueños (2010), de la que el grueso de la historia se desarrollaba en Londres, y, sobre todo, Rifkin’s Festival (2020), su película ambientada en el Festival de San Sebastián en la que también trabajaron intérpretes españoles como Elena Anaya, Sergi López, Enrique Arce o Nathalie Poza.
Cineturismo: La gran apuesta de la Comunidad
Se han escuchado algunas críticas por esta decisión del gobierno regional, pero es innegable que el llamado turismo cinematográfico está en auge y está comprobado que las localizaciones que aparecen en películas o series pueden despertar el interés de los espectadores y motivarlos a viajar a ese destino, convirtiéndose en turistas”, remarca el informe.
Según los datos que citan en la Consejería de Cultura madrileña, (TCI Research 2017), existe “un desplazamiento del interés de los nuevos consumidores culturales hacia la industria audiovisual, con más de 80 millones de viajeros eligiendo su destino de vacaciones basándose en películas y series de televisión”.

Comentarios Cerrados