El morterense Lucas Berone presenta en Córdoba su investigación “La poesía de rock en la Argentina de post-dictadura“.

Berone, quien desde 2008 reside en Santa Fe, es licenciado en Letras Modernas, magister en Sociosemiótica y doctor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba

Con un trabajo centrado en la Semiótica y el Análisis de los Discursos Sociales, con foco en la cultura de masas sudamericana (cómics y letras de rock), esta publicación es el fruto de un exhaustivo estudio sobre el período conocido como “transición a la democracia”.

La semiótica de Soda y Sumo: La gramática del sujeto incógnito

En su libro, Berone se propone analizar las letras y los álbumes de una constelación de artistas esenciales -desde Virus y Soda Stereo hasta Sumo y Los Redondos de Ricota, pasando por Charly García, Spinetta, Fito Páez, y Celeste Carballo– para demostrar la emergencia de una nueva sintaxis discursiva que él denomina la “gramática del sujeto incógnito”.

Esta gramática se caracteriza por redefinir la relación enunciativa entre el artista, su audiencia, la sociedad y el mercado, marcando un quiebre con el tradicional discurso contracultural del rock. 

Para Berone, esta nueva producción discursiva, centrada en el presente y el yo, constituyó la última gran revolución estética y política del rock nacional en Argentina.

Una velada de música y debate

En la presentación estarán presentes el periodista Dirty Ortiz y el profesor Cristian Cardozo.

En tanto, el cierre musical estará a cargo del cantautor Enrico Barbizi, quien repasará himnos de los ochenta y composiciones propias, dando cuerpo sonoro a la teoría expuesta por este especialista en cultura de masas.

El evento tendrá lugar el próximo viernes 14 de noviembre a las 19 en El Espejo Libros (Pasaje Santa Catalina; Deán Funes 163, locales 4 y 5).

Comentarios Cerrados