Este viernes 24 de octubre, el teatro municipal ubicado en Rivadavia 254 será el escenario del estreno de Fantasmáticas, una obra que es mucho más que un evento teatral: es un gesto político, un abrazo a la experiencia y una risa plantada frente al paso del tiempo.
El proyecto, seleccionado entre 66 postulaciones en la convocatoria TNC Produce en el País 2025, llega a Córdoba como una coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y la Municipalidad.
Un elenco que rompe el molde
Escrita por Tania Leyes y dirigida por Luciano Delprato, la pieza tiene la singularidad de estar protagonizada por un trío de actrices mayores de 65 años, seleccionadas tras una audición pública local: Nora Sommavilla, Sara Estrella Rohrstock y Amalia Freytes.
Esta selección de elenco, enraizada en el tejido artístico cordobés, es la prueba palpable de lo que el programa del TNC se propone: no solo llevar obras, sino generarlas desde la matriz de cada provincia.



El deseo como fuerza vital en escena
Fantasmáticas nos invita a espiar la convivencia de Eunice, Esmeralda y Estrella en un teatro en ruinas. Y ahí, en ese espacio desvencijado, entre recuerdos dispersos, delirios de la memoria y ensayos que nunca terminan de cuajar, las actrices se baten a duelo con la invisibilidad.
La obra se planta con humor, ternura y una lucidez demoledora frente a los prejuicios que, históricamente, recaen sobre la vejez.
No hay lugar para la melancolía autocompasiva, sino para una vitalidad que se reafirma en el presente, reivindicando la experiencia, el deseo y la capacidad de crear como fuerzas inmunes a cualquier calendario.
La propuesta, que pone el foco en la potencia inagotable de la vida, se completa con un equipo técnico local de lujo que incluye música original de Pablo Cécere, diseño de iluminación de Agus Charra y vestuario a cargo de Billy Petrone y Carolina Figueroa, entre otros nombres que garantizan la calidad de la puesta en escena.
La buena nueva, que siempre es bien recibida en tiempos de ajustes, es que la temporada de trece funciones –que se extenderá hasta el 29 de noviembre, con presentaciones los viernes y sábados, más los jueves 20 y 27 de noviembre, siempre a las 20– será con entrada gratuita.
Los tickets se pueden retirar en la boletería del teatro el mismo día de la función (de 16 a 20) o reservarse online a través del formulario (retirando hasta 15 minutos antes del inicio).



Un espaldarazo a la descentralización
La iniciativa del TNC Produce en el País es un espaldarazo a la descentralización de la cultura, buscando identificar y visibilizar las múltiples manifestaciones escénicas del territorio nacional.
En este marco, el desembarco de Fantasmáticas en Córdoba pone de relieve la consolidación de un espacio donde las historias que merecen ser contadas encuentran las voces justas y las luces necesarias para brillar.
El telón se levanta para un teatro que no mira hacia atrás, sino hacia las posibilidades que aún residen en el cuerpo, la memoria y el deseo inagotable de hacer arte.
Vayan. Y si pueden, reserven con tiempo. Fantasmáticas es de las obras que invitan a pensar mientras el alma se ríe un poco fuerte.




Comentarios Cerrados