El Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor) sacudió el escenario cultural del país con los ganadores de la 18° edición de su Premio de Pintura 2025.
El eco de la premiación, celebrada el pasado jueves 4 de diciembre en el Multiespacio Cultural Bancor, resuena en los números que le ponen cuerpo al impacto real del arte contemporáneo: un total de $18.500.000 destinados a estímulos económicos y una participación que superó las expectativas.
El certamen registró un incremento del 30% en la participación respecto a 2024, con 892 trabajos recibidos de artistas de 21 provincias y CABA: una marea creativa que fluyó desde Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Salta y Neuquén.
El oxígeno necesario para la creación
La solidez y el sostenimiento en el tiempo han posicionado al Premio Bancor como un dinamizador clave de la economía cultural puesto que su inversión en las artes visuales significa un impulso para el arte nacional y la carrera de los talentos emergentes y consagrados.
Desde la producción de cada obra -materiales, bastidores, óleos, logística- hasta el impacto directo de los premios adquisición, el certamen moviliza a la llamada “economía naranja”, generando condiciones reales para que los artistas sigan desarrollando su obra sin tener que sacrificar la calidad ni la audacia.
Premiados
El jurado -conformado por figuras como Cristina Rossi, Rodrigo Alonso, Daniel Fischer, Daiana Martinello y David Petroni, bajo la coordinación de Verónica Molas– llevó a cabo una rigurosa selección anónima, priorizando la excelencia artística y su diálogo con la contemporaneidad.
Así, los galardones principales se repartieron entre Manuel Molina, Valeria Calvo y Pablo Morgante en la Categoría Pintura.
En tanto, en un guiño al futuro y al talento en ebullición, la categoría Arte Bancor Joven Adquisición premió a Luana Cabra (“Serie Movimientos”), Nehuén Moyano Cortéz (“Frente y dorso”) y Gaspar Núñez (“Melliza prematura”) con $1.500.000 cada uno.
Por su parte, el Muralismo también tuvo su espacio estelar. La ganadora del 1° Premio ($4.500.000) fue Irene Lasivita con su obra “La Victoriosa”, pieza que será plasmada en un muro de la ciudad de Córdoba, llevando el arte del museo a la calle.
Patrimonio y visibilidad: el legado Bancor
Cada adquisición significa una inyección de arte contemporáneo al patrimonio cultural de Córdoba, ya que estas obras serán acercadas a la comunidad en diferentes muestras, revalorizando el rol del banco como agente cultural.
En efecto, las diez obras ganadoras y las 41 piezas seleccionadas se exhiben en el Multiespacio Cultural Bancor (Entre Ríos 119), con entrada libre y gratuita y podrá verse de lunes a viernes, de 9 a 16, hasta marzo de 2026.

Comentarios Cerrados