La exposición “Marea Verde – Octubre Rosa: cuerpo, salud, autonomía” recupera a través de imágenes la lucha de mujeres y diversidades por el reconocimiento de sus derechos.
Con entrada libre y gratuita, la muestra pone el foco en el cuidado de la salud y el ejercicio de la autonomía corporal, en una propuesta que articula prevención, acceso a la información y salud sexual y reproductiva con la movilización de la Marea Verde que conquistó el aborto legal, seguro y gratuito.
La iniciativa se presenta durante el mes de la lucha contra el cáncer de mama, retomando el sentido colectivo del cuidado y reivindicando la autonomía como pilar para decidir sobre el propio cuerpo y los proyectos de vida.
La memoria y la Ley
La exhibición fotográfica busca poner en valor la historia y el significado de la Ley 27.610, que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina.
La propuesta surge de la alianza entre Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC), la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, la Juventud Sindical Mercantil y María Wonda.
Imágenes que lo dicen todo
Las imágenes exhibidas fueron producidas por colectivas y fotógrafas/os de diversas provincias argentinas como Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Santiago del Estero, Chaco, Mendoza, Jujuy, Tucumán y La Pampa.
Las fotografías forman parte del libro Marea Verde, postales feministas del deseo, publicado por Católicas por el Derecho a Decidir Argentina en 2021, con curaduría de Natalia Roca, Mar Sánchez Rial y Débora Cerutti.
Diana Hernández, una de las curadoras, detalló que el proyecto inicial buscó recopilar memorias construidas durante tiempos de pañuelo verde en las calles y que tras una convocatoria a nivel nacional en la que se recibieron más de 900 imágenes, finalmente 51 fotografías integraron el libro.
Hernández señaló también que la Ley 27.610 “se habitó en cada casa y cada rincón del país y eso hace que realmente nos atraviese”.
Además subrayó que la muestra, que se presenta por octava vez, busca un diálogo con el espacio para abrir debates y defender los derechos ya conseguidos.
Marea verde – Octubre rosa se puede visitar hasta el 14 de noviembre en la sede central de la AGEC (Dean Funes 266, Ciudad de Córdoba).

Comentarios Cerrados