Hace varios meses que La Agencia Córdoba Cultura, a través del programa Córdoba Distrito Audiovisual viene apostando a la industria cinematográfica en la provincia y esta es la primera vez del organismo en un evento internacional de estas características. 

Para Silvina Nano, subdirectora de Industrias Creativas y Coordinadora del Polo Audiovisual cordobés, estar en la alfombra roja malagueña es una sorpresa agradable, porque en origen se trataba de una misión para empresas que pudieran estar interesadas en entablar relaciones a nivel internacional. 

Sin embargo, la elección de El Casero (una película rodada casi íntegramente en Carlos Paz) para participar del Festival Internacional de Cine de Málaga ha convertido este viaje en una ocasión perfecta para mostrar el nivel de producción audiovisual con el que cuenta la provincia cordobesa. 

Ya premiado como mejor director en Mar del Plata, el cuarto trabajo del cordobés Martín Lucchesi compite en la Sección Oficial del Festival y la alfombra roja del Cine Albéniz lo recibió con aplausos. 

Esta proyección en España puede ser augurio de grandes éxitos ya que le esperan los festivales de Miami y, probablemente San Sebastián. 

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Acuerdos. Después del estreno de la película cordobesa y de múltiples reuniones en la sala de negocios del hotel NH de Málaga (donde se intercambian guiones, proyectos, producciones), la responsable del Polo Audiovisual señaló que ya se ha avanzado con dos Comunidades de España, la de las Islas Canarias, que tiene una herramienta de financiación muy buena y con la de Madrid, donde se producen la mayor parte de los productos audiovisuales del país. 

Según indicó Nano, Córdoba tiene voluntad política y también presupuesto. Son cinco mil millones de pesos, divididos en dos partidas, que son suficientes para nutrir las distintas líneas de producción. 

El Polo Audiovisual de Córdoba por primera vez en el MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Hay una parte de “semillero”, en la que se incluyen incentivos al guión y los cortos universitarios. Luego está la ayuda directa a la producción y la coproducción, como ha ocurrido con El Casero (que se estrenará en Argentina el próximo primero de mayo).

Estos incentivos a la producción, acompañados por ventajas fiscales y la reducción de impuestos que ha diseñado el gobierno cordobés podrían estar acompañados por las autoridades del INCAA ya que su presidente Carlos Pirovano, presente también en Málaga, ha diseñado una estrategia de acompañamiento a las provincias que destinen presupuesto para impulsar la industria audiovisual argentina y, al menos por ahora, Nano asegura que es “doblemente optimista ” con el futuro de la producción del cine en territorio cordobés.

Lorena Quevedo, de Twins Latin Films, Martín Lucchesi y Silvana Nano en el Festival de Málaga.

El Casero. Filmada en 2024, esta comedia es una coproducción entre Argentina y Uruguay (Amada Contents, Twins Latin Films, Amada Films, Nadador Cine) y cuenta con las actuaciones de Paola Barrientos, Alfonso Tort, el cordobés Alvin Astorga, Luis Rubio, Natalia D’Alena y Yayo Guridi

Marcela y su hermano Claudio viajan a la antigua casa familiar en Villa Carlos Paz, con un proyecto para convertirla en hotel boutique. Marcela es una arquitecta prestigiosa, que retorna al país tras separarse de su marido americano. Claudio, actor y bohemio, busca inspiración para escribir una obra que finalmente lo saque del anonimato. Mientras los hermanos esperan la llegada de los inversores, advierten que en su ausencia, el viejo casero Ramón -quien los crió desde niños- se ha apropiado de la casona y la alquila para distintas actividades. A partir de esta encrucijada, El casero profundiza sobre los vínculos, las frustraciones y la necesidad de hacer las paces con el pasado”, dice la sinopsis del largometraje.

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