Del 12 al 24 de noviembre y por décimo sexta vez consecutiva, Córdoba se convertirá en el epicentro ineludible del jazz internacional, con una edición que busca consolidar un legado que nació en 2009 y se ha grabado a fuego en la agenda cultural de los melómanos.

Organizado por el Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura, este festival no es una simple suma de conciertos sino una ratificación de que la música es un bien público y esencial. 

El mundo toca en casa

Con una movilización que incluye a casi 200 músicos, el evento prevé conciertos gratuitos en 9 escenarios de distintos rincones del territorio provincial

En efecto, esta nueva edición ha logrado reunir a más de 20 propuestas locales, que dialogarán de igual a igual con una destacada selección nacional y más de 10 agrupaciones internacionales provenientes de geografías tan diversas como Chile, Perú, Brasil, Italia, Israel, Francia y Polonia.

El Festival está marcado además por la presencia de cinco saxofonistas y dos pianistas internacionales que prometen demoler los límites del género.

Javier Girotto (Italia/Córdoba): El regreso del hijo pródigo. El saxofonista cordobés, emblema del jazz-tango con su Aires Tango, vuelve a su pago chico al frente de su proyecto histórico.

Adam Pierończyk (Polonia): Un encuentro de vanguardia. Su enfoque creativo y rompedor se fusionará con lo mejor del jazz moderno local.

Baptiste Herbin (Francia): El virtuosismo en estado puro. Llega con un estilo “demoledor” y una banda local que hará de base para su impronta.

Marcelo Martins (Brasil): La conexión con los gigantes. Colaborador histórico de Djavan y Gilberto Gil, este saxofonista traerá la cadencia brasileña junto a músicos cordobeses.

Combo Multicultural: Un crisol de ritmos. Liderado por Alon Farber (Israel) y Jorge Pérez-Albela (Perú), una fusión que rompe fronteras.

Además, la joven compositora y cantante brasileña Juliana Cortes, y el chileno Orión Lion en formato Solo Piano, prometen momentos de pura intimidad artística.

Puente cultural y escena local

Más allá de los nombres propios, el festival se subraya como un espacio de intercambio e interacción, donde músicos emergentes tienen la oportunidad de dialogar con figuras consagradas, enriqueciendo una escena local que no para de crecer.

Un acuerdo de colaboración con el Estado de Río de Janeiro traerá a la provincia al grupo vocal BeBossa, a la compositora Aline Gonçalves y a la orquesta bailable Gafieira Botânica.

En el plano nacional se cuentan el combo tucumano de Julio Goytia y Rony López, el conjunto Noise Jazz Merlo (Buenos Aires) y, por supuesto, la presencia de Adrián Iaies, figura ineludible del jazz argentino.

Y la columna vertebral, la localía: figuras de gran trayectoria como Horacio Burgos, Gustavo Lorenzatti, Héctor Tortosa, Germán Siman, Néstor Estorello y Daniel Corzo, se darán cita junto a agrupaciones históricas (Swing 69, Juan Carlos Pesci y la célebre Small Jazz Band) y una nutrida representación de las nuevas generaciones. 

La vitalidad de la escena se palpa con nombres como Juan Pablo Sampaoli, Fabricio Amaya, Fernando Olmedo, Joaquín Cárdenas Trío y Milton Arias.

Finalmente, las orquestas se llevan un capítulo aparte: Misty Soul Choir, Eleva Big Band, The Jazz Fusion Sessions, Alapar, La Colmena Big Band, La Big y Collegium Big Band, incluyendo la participación especial de las orquestas escuela, demuestran que el jazz de gran formato está más vivo que nunca en Córdoba.

Con actividades de entrada libre y gratuita, el festival contempla trece días de jazz al alcance de todos.

Comentarios Cerrados

Exit mobile version